domingo, 18 de diciembre de 2011

Mitología irlandesa. Película: El Secreto del Libro de Kells

El Secreto del Libro de Kells es una película animada 2D de coproducción irlandesa-francesa-belga- realizada por la empresa de animación irlandesa Cartoon Salon, dirigida por Tomm Moore y Nora Twomey, estrenada el 8 de febrero de 2009 en el Festival Internacional de Cine de Berlín. El 2 de febrero de 2010, fue nominada a los Premios Óscar dentro de la categoría de mejor película de animación del año 2009.

Argumento
La historia está ambientada en el siglo IX. El Abad Cellach está obsesionado con la construcción de un enorme muro alrededor de la abadía de Kells (situado en el pueblo irlandés de Kells) para defenderla de los ataques vikingos y evitar su destrucción. Cellach, espera que su joven sobrino, Brendan siga sus pasos. Pero Brendan está de aprendiz en el scriptorium del monasterio (lugar donde los escribas copiaban los libros antes de la existencia de la imprenta) y ha podido escuchar la fantástica historia del monje Aidan, -el gran ilustrador de Miniaturas- proveniente de la Abadía de Iona (ubicada en la isla de Iona).
Más tarde y de improviso llegará a la abadía de Kells el monje Aidan, trayendo el manuscrito inacabado del libro de Kells en el que está trabajando y acompañado por su gato Pangur Bán. Ha tenido que huir de los vikingos que han destruido la Abadía de Iona donde habitaba.
El monje Aidan muestra al joven Brendan la belleza del arte y el conocimiento de los tintas y los colores, estimulando su creatividad y fantasía. Los ojos y las manos del viejo monje están fallando, y necesita que el joven Brendan se haga cargo de la finalización del manuscrito. Brendan tiene prohibido abandonar el monasterio -por orden de su tío el abad Cellach, pero Aidan le manda al bosque a buscar agallas del roble para extraer el ácido gálico y preparar tinta. Un hada -el espíritu de los lobos-, Aisling, le introduce en el mundo del bosque, con sus maravillas y sus peligros.
Para terminar el libro Brendan tendrá que enfrentarse a su tío, además de superar los peligros del bosque -con la ayuda de Aisling-, y los vikingos atacan con fiereza la abadía de Kells.

Influencias irlandesas y celtas
Algunos comentaristas han señalado que la película recoge fuentes mitológicas, como la mitología celta y la mitología irlandesa. Así cabe citar la inclusión de la película de Crom Cruach, una deidad de Irlanda precristiana y la referencia al género poético de Aislings, en la que un poeta se enfrenta a un sueño o visión en forma de mujer que aparece en el hada de los lobos encontrada por el joven Brendan en el bosque. Otras similitudes mitológicas también han sido objeto de comentarios, como el paralelismo entre la batalla bajo el agua que mantiene Brendan en la gruta de Crom Cruach y el encuentro de Beowulf con la madre de Grendel.





Almudena Morales Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario