La mitología irlandesa precristiana no sobrevivió del todo a la conversión al cristianismo, pero gran parte de ella se conservó en la literatura medieval irlandesa, que representa la más amplia y conservada de todas las ramas de la mitología celta. Aunque muchos de los manuscritos no han logrado sobrevivir y muchos probablemente nunca llegaron ser escritos, se pueden distinguir cuatro ciclos distintos: ciclo mitológico, ciclo de Ulster, ciclo de Fenian y ciclo histórico. También existen algunos textos mitológicos que no encajan en ningún ciclo.
La mitología irlandesa es vista por muchos como un conjunto de cuentos que servían para entretener antes a niños y ahora a mayores, aunque en realidad es mucho más que eso. Durante siglos fue una mezcla de religión e historia. Las leyendas permitían explicar casi todas las cosas como, por ejemplo, por qué unas montañas se habían formado de una forma o de otra.
Los orígenes celtas hacen que, hoy en día, algunos personajes de la mitología celta sean muy similares a otros como la gallega o la asturiana.
Más adelante empezaré a profundizar en los dioses, así como en las leyendas, mitos y cuentos populares.
Un saludo, Almudena Morales Montes.
Fuente: Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario