domingo, 6 de noviembre de 2011

Mitología Egipcia: Dioses de La Henéada de Heliópolis. Atum.

Como anteriormente he comentado, los dioses egipcios estaban divididos en cinco grupos. A continuación, una breve visión de los dioses de la Henéada de Heliópolis.
Este grupo, también conocido como "Las almas de Thot" está formado por 9 dioses :Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth, siendo Atum el principal de ellos.

Para establecer relación entre ellos, se estableció la  siguiente jerarquía:
Atum, dios creador, engendró mediante una masturbación a Shu y Tefnut. Éstos, a su vez, fueron los progenitores de Geb y Nut, padres de Osiris, Isis, Seth y Neftis.
Aunque pueda parecer un tanto lioso, quedará claro con el siguiente esquema:




-Atum: Es el dios creador, origen de todo. Surge del corazón de Ptah, dios salido del caos primordial. Se le representa como un hombre con barba y doble corona. Es el primer dios humano, ya que anteriormente todos eran animales. Al contrario que Ra, Atum se localiza en el Sol Poniente. Es el orígen de la Henéada, pues a partir de él surgen los demás dioses que la forman.

Según cuenta la leyenda, engendró a sus hijos  Shu y Nut a partir de la saliva o masturbación. La mano usada para ello, se diviniza en Nebethetepet, diosa femenina, por lo que suele aparecer en los sarcófagos de esta época.

Al final de los tiempos, se convertirá en una serpiente  junto con Osiris, y serán  los únicos sobrevivientes de las aguas provocadas por Nun.


También se le representa como un fénix, león o mangosta.



Mª Victoria Hernández Recio FUENTE : INTERNET

No hay comentarios:

Publicar un comentario