domingo, 27 de noviembre de 2011

Secret of the Runes (Therion)


Y aquí tenemos a Therion, una de mis bandas favoritas, tanto que podría definirlo como unos “dioses nórdicos”, y no sólo porque sean Nórdicos, si no por la transmisión de sinfonías que ellos me transmiten.
Pero yo os voy a hablar de un álbum en concreto: Secret of the Runes.

Antes de hablar es este maravilloso disco me gustaría daros una pequeña introducción de esta Banda, pues es mejor que se conozca un poco poco para poder interpretar más sus obras.

Therion tiene su origen en Suecia y su género actualmente es el Symphonic Metal (Es un subgénero del heavy metal que combina las características propias de este género, como baterías y guitarras pesadas, con diferentes elementos de la música académica como instrumentos clásicos, orquestas, coros o voces líricas) fundada por el compositor Christofer Johnsson en el año 1987.
La palabra “Therion” proviene del griego θηρίον y significa “Bestia” o “Fiera”, pero realmente el nombre proviene de la banda Celtic Frost y su álbum To Mega Therion.



El álbum Secret of the Runes trata acerca del Árbol de los Mundos de la mitología nórdica. Se hizo una canción por cada uno de los nueve mundos que existen en ese árbol. Habla del secreto de las runas de cada mundo. Es decir, el secreto de cada mundo es su correspondiente runa, y el secreto de cada runa es que no sólo es un símbolo, sino que posee un significado espiritual oculto detrás de cada signo. Con un prólogo y un epílogo, las nueve canciones se dedican a otros tantos mundos.



La lista del álbum es:



Ginnungagap (Prologue)"

  1. "Midgård"
  2. "Asgård"
  3. "Jötunheim"
  4. "Schwarzalbenheim"
  5. "Ljusalfheim"
  6. "Muspelheim"
  7. "Nifelheim"
  8. "Vanaheim"
  9. "Helheim"
  10. "Secret of the Runes (Epilogue)"




Ahora hagamos un breve análisis sobre qué significan.




  • Ginnungagap




Significa "aparente vacío" o "hueco enorme" . era el vasto abismo que existía entre Niflheim y Muspelheim antes de la creación. Al norte de éste yacía el intenso frío del Niflheim, al sur, el insufrible calor del Muspelheim. Al principio de los tiempos, los dos se encontraban en el Ginnungagap; y donde el calor tocaba la escarcha, las gotas de esta se derretían y formaban la sustancia eitr, que se aceleró en vida en la forma del gigante Ymir, el padre de todos los gigantes de la escarcha.




  • Midgar




Es el mundo de los hombres creado por los dioses Odín y sus hermanos, Vili y Ve tras el combate con el gigante primigenio Ymir. Midgard representa la tierra asentada por los hombres, un "asentamiento/residencia en el centro del mundo conocido", de allí el término común de "Tierra del Medio".

Más adelante hablaré sobre la creación de Midgar.




  • Asgard





Significa "Recinto de los Æsir". Es la ciudad de los Æsir, que está rodeada por una muralla incompleta atribuída a un Hrimthurs de nombre desconocido, amo del caballo semental Svadilfari, de acuerdo a Gylfaginning. El Valhalla se encuentra dentro de Asgard.




  • Jotunheim




Es el mundo de los gigantes (de dos tipos: Roca y Hielo, llamados colectivamente Jotuns) en la mitología nórdica. Desde aquí amenazan a los humanos de Midgard y a los dioses de Asgard (De los cuales están separados por el río Iving). La ciudad principal de Jotunheim es Utgard. Gastropnir, hogar de Menglad, y Þrymheim, hogar de Þjazi, estaban ubicadas en Jotunheim, que era gobernado por el rey Þrymr. Glæsisvellir era el lugar dentro del Jotunheim donde vivía el gigante Gudmund, padre de Höfund.




  • Schwarzalbenheim




Era uno de los nueve mundos de que se componía el cosmos. Otro de los nombres que posiblemente adopta éste es Niðavellir, en otros manuscritos. En él habitaban los elfos oscuros, denominados también Svartalfar, y, muy posiblemente, los enanos nórdicos.




  • Ljusalfheim




Significa hogar de los Alfios (Elfos). Y es uno de los lugares o mundos de dicha cosmología.




  • Muspelheim




Es el reino del fuego en la mitología nórdica. Es el hogar de los Gigantes de Fuego, de los cuales Surt era el más poderoso. Muspelheim significa mundo del fuego u hogar del fuego, siendo Muspel fuego y Heim, hogar o mundo.

Se cree que el Muspelheim era el más elevado de todos los reinos, y se encontraba por encima de Asgard, el hogar de los Æsir. Más al norte se encontraba Niflheim, el reino del hielo.

En la mitología nórdica la creación se inicia del contacto entre el fuego y el hielo en el inmenso vacío inicial conocido como Ginnungagap, creándose el agua. Los objetos brillantes del cielo nocturno, como planetas, cometas y estrellas surgieron de las chispas del Muspelheim.

En el Ragnarök, los cielos se abrirán y Surt saldrá del Muspelheim seguido de todos sus gigantes, marchando hacia Asgard y destruyendo a su paso el puente Bifrost.




  • Nifelheim




Significa Hogar de la niebla, que en la mitología nórdica es el reino de la oscuridad y de las tinieblas, envuelto por una niebla perpetua. En él habita el dragón Níðhöggr que roe sin cesar las raíces del fresno perenne Yggdrasil. Después del Ragnarök el dragón se dedicará a atormentar las almas que queden en el mundo.

En uno de los mitos cosmogónicos (véase Mitología escandinava creación), Niflheim es la materia fría, lo opuesto al Muspelheim o materia caliente. El mundo nació del choque de éstas en el espacio mágico, llamado Ginnungagap.

Una de las partes más oscuras y tenebrosas del enorme y gélido Niflheim es Helheim, donde reina la diosa o gigante Hela.




  • Vanaheim




Es el hogar de los Vanir, uno de los dos clanes de dioses en la mitología nórdica aparte de los Æsir. El nombre aparece en la saga de los Ynglingos de Snorri Sturluson. En esa obra, los dioses aparecen de un modo evemerista, como héroes del pasado, y el nombre de su reino es relacionado con el río Don. Es por ello que es discutible el hecho de contar a Vanaheim como uno de los nueve mundos de la cosmología nórdica.




  • Helheim




Es conocido como el reino de la muerte y se encontraba en la parte más profunda, oscura y lúgubre de Niflheim, otro de los nueve mundos. Estaba gobernado por Hela, monstruosa hija de Loki, y la entrada era custodiada por un perro conocido como Garm. Helheim y Niflheim suelen relacionarse como el mismo mundo, pero esto no es así: Niflheim es el reino del frío, el hielo y la oscuridad, principalmente, y, aunque también son propias en él la muerte y la perdición, donde se dan estas dos últimas específicamente es en Helheim, la capital de la muerte (por decirlo de alguna manera).

En este mundo terminaban los que habían muerto por enfermedad o vejez, y una vez se entraba en él ni siquiera los dioses podían salir, a causa del interminable, inagotable e intransitable río Gjöll, que lo rodeaba.

Por supuesto todos los criminales irán al Helheim, pero para estos hay unas áreas especiales dentro del Helheim.




Pues este es otro aporte, gracias por leer y hasta la próxima, Marta Mesa. 
Fuente: Discografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario