jueves, 1 de diciembre de 2011

Dioses griegos. Hermes y Hefesto

Hermes.


Hermes es el dios olimpico mensajero, así como el dios de las cosechas y una de las cosas que le caracterizan es que calza unos zapatos con alas, que le permiten volar (de ahí que sea el mensajero, ya que puede ir veloz a los lugares). También es dios de los viajeros y de los pastores. Además era el patrón de los ladrones y de los mentirosos. Es hijo de Zeus y Maya (hija del titán Atlas.


En sus primeras horas de vida, se escapó de su cuna, fue a Pieria y se llevó algunos de los bueyes de Apolo. Para que no le descubrieran, se puso unas sandalias aladas y condujo los bueyes a otro lugar, en el cual mató a dos, y a los demás los encerró en una cueva. Los dos bueyes muertos fueron despellejados, y la piel fue clavada en una roca. Su carne, parte fue consumida y parte fue quemada, a la vez que ofrecía sacrificios a los dioses, de forma que es posible que por eso se le considere a veces como el inventor de la adoración divina.
Después de esto volvió a su lugar de nacimiento donde encontró una tortuga en su cueva natal. Le quitó el caparazón y tensó cuerdas a lo largo, de forma que creó la lira.
Apolo descubrió el robo, y fue a acusarle ante su madre, pero ésta le mostró al niño en la cuna. Aun así, Apolo llevó al niño ante Zeus y el dios le dijo a Hermes que devolviese los bueyes, a lo que Hermes contestó que no había cometido dicho robo. Al ver que no era muy creído por los dos dioses, decidió devolverle los bueyes, pero cuando Apolo escuchó la lira, quedó encantadísimo con el sonido, así que permitió a Hermes quedarse con los animales. Finalmente Apolo y Hermes trabarían una gran amistad.
Algunos de los hijos de Hermes eran Pan, el dios griego de la naturaleza y los rebaños; Hermafrodito, nacido de la unión de Hermes con Afrodita (de ahí su nombre) era inmortal; Abdero, que fue un hijo de Hermes que fue devorado por las yeguas de Diomedes, quien habia quedado encargado de cuidarlas mientras Heracles estaba en combate.



Hermes servía a Zeus, pero no sólo como mensajero, sino también como copero y como auriga (conductor de carros). Hermes es el que se encargaba de hacer llegar los sueños enviados por Zeus a los hombres. De ahí que se le adjudique el poder de tener un sueño reconfortante o todo lo contrario.






Hefesto.

Hefesto es el dios del fuego y de la forja, además de ser patrón de los herreros, los artesanos, y dios de los metales y la metalurgia. Los romanos lo llamaban Vulcano. Era hijo de Hera, pero no se sabe si también de Zeus o sólo de Hera.



Es un dios que se le identifica por ser feo, cojo, lisiado... Se dice que Hera, cuando Hefesto nació, lo vio tan feo que lo tiró Olimpo abajo. A veces se le representa con un bastón, y en el arte se le suele representar con barba desaliñada, sudoroso, medio cojo e inclinado sobre un yunque o trabajando en la fragua.
Cuando Hera tiró a Hefesto por el Olimpo, rodó y cayó durante 9 días y noches, de manera que al llegar al mar, fue recogido por dos diosas del mar, que lo cuidaron en la isla de Lemnos, donde creció y se convirtió en un maestro artesano.
Otra versión dice que al ser tan feo y ser arrojado por el monte, esta caída fue la que provocó su cojera y lesiones.



Hefesto, al ser un maestro artesano, fabricó tronos de oro a los dioses, pero en concreto, creó uno de diamantes para Hera, pero era mágico. Este trono dejó atrapada a Hera en cuanto se sentó, sin posibilidad de levantarse. Los otros dioses pidieron a Hefesto que volviera al Olimpo y la liberara, pero él se negó.
Para conseguir que Hefesto liberase a Hera, el dios Dionisios le emborrachó y se lo llevó al Olimpo. Una vez allí, Hefesto se cabreó, pero impuso severas condiciones para liberar a Hera (esta vez por lo menos aceptó). Una de las condiciones fue contraer matrimonio con Afrodita.
Hefesto estaba contentísimo de tener por esposa a Afrodita, la diosa que nadie podía poseer. Pero Afrodita le engañaba con el dios Ares (cosa que descubre Hefesto y los castiga por ello atrapándolos infraganti y humillándolos delante de los demás dioses).
Un mito narra que Hefesto intentó violar a Atenea, pero no lo logró, aunque su semen cayó al suelo, por lo que Gea (la diosa de la tierra) engendró a Erictonio, el que sería uno de los reyes de Atenas. Atenea crió entonces al bebé como una madre adoptiva.






Carmen Rodríguez


Fuente: internet

1 comentario: