Isis es conocida como la maga más poderosa de la mitología egipcia. Este mito hace referencia a la capacidad que tenia para curar a quienes les había picado un escorpión, debido a la estrecha relación que mantenía con ellos. Según se cuenta, no salía de su casa sin su escolta formada por 7 de ellos. Petes, Tyetet y Matet van delante, mientras que Mesetet y Mesetetef la protegen por los lados y Tefen y Befen, por detras.Isis insiste a los escorpiones que no sean escandalosos para que asi Set no se entere de su paradero.
Cuando llega a la ciudad de Dos Hermanas, en el delta del Nilo, una jóven de la nobleza la ve, y acto seguido se resguarda en su casa sin reconocerla. Esto a los escorpiones les parece ofensivo, y optan por vengarse de ella cargando su veneno en Tefen. Mientras tanto, una joven de familia humilde, le ofrece cobijo a Isis que acepta.
En ese momento, el escorpión pica al hijo de la noble que sale gritando a la calle pidiendo ayuda pero debido a su falta de hospitalidad con Isis, nadie la socorre. Isis se compadece de ella, debido a que es la diosa de la maternidad, y salva a su inocente hijo. Entonces ella, pronuncia unas palabras mágicas que hacen que el veneno de los escorpiones no hagan efecto en el cuerpo del niño. Desde entonces en la cultura egipcia, se utilizan estas mismas palabras para curar las picaduras de escorpión junto con una rebanada de pan, ajo y sal.
Una vez pasado el dolor de su hijo, la mujer rica les agradece ,tanto a Isis como a la humilde jovens y les regala a cada una una joya.
Este mito data de la XIX Dinastía del 1200 aC.
Mª Victoria Hernández Recio FUENTE: INTERNET
No hay comentarios:
Publicar un comentario