De planta hexagonal con forma de castillo con torrecillas en las esquinas, situado al borde de los jardines del Palacio de san Telmo(antigua residencia de los Duques de Montpensier) de donde formaba parte en aquellos tiempos (su nombre original era Pabellón de San Telmo) y muy cerca del Parque de Maria luisa y de la popularísima Plaza de España.
Palacio de San Telmo
María Luisa Fernanda de Borbón |
En los años de 1850 habían llegado a Sevilla para instalarse a vivir en nuestra ciudad, los Duques-Infantes de Montpensier, don Antonio de Orléans, y doña María Luisa de Borbón. Adquirieron para su residencia un gran caserón, que había sido Escuela de Náutica de San Telmo. El Palacio de San Telmo, fue completado por los duques de Montpensier, con el hermosísimo jardín, de casi un kilómetro de largo, que es lo que hoy llamamos Parque de María Luisa.
Antonio de Orleans |
El parque del palacio de San Telmo, estaba rodeado de un muro o tapia, casi una muralla, y una de sus esquinas, era precisamente en el lugar de la glorieta actual de Marineros Voluntarios, mirando hacia Tablada, porque en aquel entonces, el río no iba por donde ahora, sino que doblaba, desde el Paseo de las Delicias, hacia San Juan de Aznalfarache, cruzando lo que ahora son Los Remedios.
En la esquina, pues, el muro del Parque de San Telmo, mirando hacia Tablada, había una puerta o mejor portón, por donde entraban los carros que traían de Tablada las frutas y hortalizas para la despensa de los duques de Montpensier. Por ese portón, salían asimismo el duque y sus acompañantes, a caballo, para sus cacerías en las dehesas de Tablada y Tabladilla, y en fin era la salida para el embarcadero del Guadalquivir, en el muelle que había en lo que entonces se llamaba Paseo de la Bella Flor. Por ser tan importante esa puerta, se construyó junto a ella un pabellón que servía como Cuerpo de Guardia, es el primero de los edificios de estilo neomudéjar que se levanta en la ciudad allá por el año 1893 siendo obra del arquitecto sevillano Juan Talavera y de la Vega (después vendrían los siguientes edificios emblemáticos que formaron parte de la Exposición Iberoamericana de 1929), fue mandado levantar por Antonio de Orleans, duque de Montpensier
Luisa Fernanda de Borbón y Antonio de Orleans,
Duques de Montpensier.
María de las Mercedes. |
Seguro que te habrás preguntado, y a qué debe su nombre tan evocador. Pues bien, la respuesta la da como pasa tantas veces, el imaginario popular, que quiso ver en este pequeño pabellón acristalado a la infanta María de las Mercedes curando su frágil salud, entre ovillos y dedales. Aquí tomaría el sol largamente, cosería su ajuar como hacían las mocitas de aquel tiempo, y leería las cartas de amor de Alfonso XII antes de fallecer a una edad muy temprana.
Tal es la leyenda que da origen al nombre de Costurero de la Reina. Sin embargo la realidad es siempre menos dramática. Debido a que recordemos que el edificio se construye en 1893, y la joven Mercedes murió en 1878. Algo falla ¿no?.Sin embargo sucede que las leyendas sobreviven porque los lugares que las originaron las siguen evocando, y así el Costurero de la Reina aún conserva hoy en día esa magia especial que nos invita siempre a visitarlo y dejar volar nuestra imaginación.Espero que hayáis conocido algo más de nuestra ciudad, y sobre todo este monumento en especial, ya que desde siempre le he tenido un gran aprecio y cariño, por eso le he rendido este pequeño homenaje cediéndole el primer lugar.
Un saludo y hasta pronto, Ismael J. Rivero
Fuente: Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario