Hoy me centraré en Hera.
Hera es la diosa reina de los dioses, además de hermana de Zeus y su esposa. Es hija de Cronos y Rea, los titanes.
Para Zeus, fue bastante difícil convencer a Hera de que se casase con él; la forma que tuvo para lograrlo, fue transformarse en un pájaro desvalido, de modo que llegó al corazón de Hera, y, una vez transformado de nuevo en su forma original, le volvió a pedir matrimonio, y esta vez sí accedió, sintiendo que así seguiría con el rol de Madre de los Cielos.
Hera es la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Se la representa como celosa, violenta y vengativa en motivo de las infidelidades múltiples de Zeus. Esto la llevaba a vengarse tanto del propio Zeus como de sus muchas amantes y sus hijos ilegítimos.
Era madre de Ares, dios de la guerra; Hefesto, dios del fuego; Hebe, diosa de la juventud e Hilitía, diosa del alumbramiento.
Hay un mito que narra la historia de Hera y su hijo Hefesto: Ya que Zeus había tenido solo a Atenea, decidió tener ella sola un hijo también. Tuvo a Hefesto. Al ser tan feo, Hera lo echó del Olimpo. Hefesto se vengó de Hera por haberle rechazado haciendo un trono mágico para ella que, cuando se sentó, no le dejaba levantarse de él. Los demás dioses rogaron a Hefesto que volviese al Olimpo para liberarla pero este se negó repetidamente. Dioniso le emborrachó y le llevó de vuelta al Olimpo a lomos de una mula. Hefesto liberó a Hera tras recibir a Afrodita por esposa.
Hay muchos mitos sobre Hera, y voy a exponer aquí algunos:
Sémele y Dionisos.
Cuando Hera supo que Sémele estaba embarazada de Zeus, se disfrazó como su niñera y la persuadió para que le pidiese a Zeus que se mostrase en su auténtica forma. Cuando este se vio obligado a hacerlo, después de una insistencia bastante considerable, sus rayos y truenos la mataron, convirtiéndola en cenizas. Zeus tomó al niño que había quedado entre las cenizas de su madre y completó su gestación cosiéndolo a su propio muslo.
Ío.
Hera estuvo a punto de sorprender a Zeus con su amante la princesa Ío, lo que este logró evitar convirtiéndola en una hermosa ternera blanca. Sin embargo Hera sospechó el engaño y pidió a Zeus que le diese la ternera como un regalo, a lo que este no pudo negarse.
Cuando Hera recibió a Ío, la dejó a cargo de Argos Panoptes para mantenerla apartada de Zeus. Este ordenó entonces a Hermes a matar a Argos, quien disfrazado de pastor logró que todos los cien ojos de Argos cayesen dormidos con historias aburridas, y entonces lo mató de una pedrada, rescatando así a Ío.
Engaño de Zeus.
Hera, junto con Apolo, Atenea y Poseidón intentaron una vez destronar a Zeus y adueñarse del Olimpo. Para eso encadenaron a Zeus a su lecho y alejaron de él su rayo. Mientras discutían quién gobernaría el Olimpo, el hequitónquire Briareo liberó a Zeus, y el dios castigó a los que habían intentado quitarle el trono. Como castigo, colgó a Hera desde el cielo, con sus brazos encadenados a argollas de oro y un yunque atado a cada pie. Los gritos lastimeros de Hera terminaron ablandando el corazón de Zeus, quien la liberó posteriormente.
Carmen Rodríguez Pérez.
Fuente: internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario