Poseidón era un hijo de Crono y Rea, pero éste fue tragado por Crono al nacer. Sin embargo, luego fue salvado, junto con sus demás hermanos, por Zeus. Cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón el mar.
Poseidón en su carro tirado por caballos de mar.
Poseidón está relacionado con la creación de Atenas, ya que en su origen, Atenea se convirtió en la diosa patrona de la ciudad de Atenas tras competir con Poseidón. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció un olivo.
Los atenienses escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Tras esto, enfurecido por su derrota, Poseidón envió una monstruosa inundación a la llanura ática, castigando así a los atenienses.
Se han realizado muchos relieves reproduciendo esta pelea.
Su esposa era Anfítrite, una ninfa y antigua diosa del mar. Poseidón fue padre de muchos héroes, entre ellos Teseo.
En una ocasión, Poseidón, lleno de deseo hacia Tiro (una mortal), se disfrazó como Enipeo (un dios-rio del que estaba enamorada) y de su unión con ella nacieron los héroes Pelias y Neleo.
Hay un mito en el que Poseidón viola a Medusa en un templo consagrado a Atenea. Por esto, Atenea la convierte en un monstruo horrible con serpientes en vez de pelo en la cabeza. Más adelante sería derrotada por Perseo.
Carmen Rodríguez
Fuente: internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario