El ciclo mitológico, que comprende historias de los antiguos dioses y orígenes de los irlandeses, es el útimo bien conservado de los cuatro ciclos. Las fuentes más importantes son el Metrical Dindshenchas (Ciencia de Lugares) y el Lebor Gabála Érenn (Libro de Invasiones). Otros manuscritos recogen relatos mitológicos como El Sueño de Aengus, El Cortejo de Étain y Cath Maige Tuireadh. Una de las historias irlandesas mejor conocidas, Oidheadh Clainne Lir, también forma parte de este ciclo.
Lebor Gabála Érenn es una pseudo-historia de Irlanda que narra una serie de invasiones de Irlanda por una sucesión de gentes, la quinta de las cuales fueron los conocidos Tuatha Dé Danann ("Gentes de la Diosa Danu"), de los que se creía que habían habitado la isla antes de la llegada de los galos. Plantaron cara a sus enemigos, los fomorianos, liderados por Balor del Ojo Malvado. Balor fue finalmente matado por Lug Lámfada (Lug del Brazo Largo) en la segunda batalla de Maige Tuireadh. Con la llegada de los galos, los Tuatha Dé Danann se retiraron bajo tierra para convertirse en las gentes hadas.
El Metrical Dindshenchas es la mayor obra onomástica de los comienzos de Irlanda, nombrando leyendas de lugares importantes en una serie de poemas. Incluye mucha información importante sobre figuras e historias del Ciclo Mitológico, entre ellas la Batalla de Tailtiu, en la cual los Tuatha Dé Danann fueron derrotados por los Milesianos.
Es importante destacar que ya en la Edad Media los Tuatha Dé Danann no eran considerados como dioses sino como la población mágica cambiante de forma. Los textos como Lebor Gabála Érenn y Cath Maige Tuireadh los presentan como reyes y héroes del lejano pasado, sin embargo, hay pruebas consistentes, de que se les llegó a considerar como deidades.
Incluso después de ser sustituidos como gobernadores de Irlanda, personajes como Lugh, el Mórrígan, Aengus y Manannan aparecen en historias sucedidas cientos de años más tarde, revelando su inmortalidad. Un poema en el Libro de Leinster enumera mucho de los Tuatha Dé Danann. Goibniu, Creidhne y Luchta son aludidos como Trí Dé Dána ("tres dioses de la artesanía"), y el nombre de Dagda es interpretado en textos medievales como "el buen dios". Nuada es cognaticia con el dios británico Nodens y Lugh es un reflejo de la deidad pancéltica de Lugus, nombre que muchos señalan como "luz".
Otras figuras importantes Tuatha Dé Danann: Boann, Banba, Brigid, Danu, Dian Cecht, Donn, Ériu, Étaín, Fódla, Macha, Nechtan, Aes Sídhe y Bean Sídhe.
Un saludo, Almudena Morales Montes.
Fuente: Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario