Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo, Artemisa, Dionisio y Hades. Estos son los 12 dioses olímpicos más importantes (de los cuales hablaré poco a poco durante varias entradas). Hay variantes en las que excluyen a algunos de estos dioses o incluyen a otros. La historia de cada dios tiene sus particularidades.
De los aquí recogidos, Zeus, Hera, Poseidón y Hades son hermanos. Zeus es el más importante, ya que es el que lleva a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes y es el "padre de los dioses y los hombres". En esta entrada me centraré en él ya que es el dios más importante de todos los olímpicos.
Zeus era hijo de Cronos, el cual  devoraba a cada uno de sus hijos en motivo de evitar el cumplimiento de  una profecía que dictaba que sería derrocado por uno de sus hijos. Zeus  fue el único que no fue devorado gracias a su madre, Rea, que engañó a  Cronos y le dio una piedra envuelta en pañales en lugar de a su hijo.
Zeus fue criado por una cabra  llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes (soldados o dioses  menores) bailaba, gritaba y daba palmadas para hacer ruido y que Crono  no oyese los llantos del niño.
Cuando  se hizo adulto, obligó a su padre a vomitar la piedra y a todos sus  hermanos uno tras otro. Entonces Zeus liberó a los hermanos de Crono,  los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a  su guardiana, Campe. Como muestra de agradecimiento, los Cíclopes le  dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente  escondidos por Gea. Así pues, se produjo una guerra entre Zeus, los  Hecatónquiros, los Cíclopes y sus hermanos contra Cronos y los Titanes,  los cuales encerraron y se quedaron custodiándolos los Hecatónquiros.
Tras  la batalla con los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos  mayores, Poseidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió el  cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos (el  inframundo).
Zeus era hermano y  marido de Hera, con quien tuvo a Ares, Hebe y Hefesto, aunque algunas  fuentes dicen que Hera tuvo a estos hijos sola. Zeus es famoso por sus  conquistas de muchas mujeres mortales. Hera estaba muy celosa de estas  conquistas amorosas, y se volvía enemiga sistemática de  todas las amantes de Zeus y de los hijos que tenían con él.
Espero que les haya entretenido la entrada.
Carmen Rodríguez Pérez
Fuente: internet
Fuente: internet

No hay comentarios:
Publicar un comentario