Debido a la cantidad de información de la que consta la mitología egipcia, comentaré los dioses más importantes de cada grupo.
Los siguientes son Gueb y Nut, hijos de Shu (aire) y Tefnut ( agua), descendientes de Atum.
-Gueb: Es el dios egipcio de la Tierra, representante de la fertilidad y la vida. Se representa como un hombre verde, debido al color del rio Nilo por la vegetación, con un ganso en la cabeza, puesto que su representación en la Tierra es dicho animal. También se le suele representar con el pene erecto en su esfuerzo por alcanzar a Nut ( su esposa y hermana, diosa del cielo como veremos más adelante). Se dice que su esfuerzo con conseguirla es lo que provoca los terremotos.
Además de dios de la Tierra, también lo es de las profundidades, por lo que juega un papel muy importante en el Libro de los Muertos ( aquel que se colocaba en las tumbas de los faraones para que sus almas no velen libremente).
Según la leyenda, su padre Shu le legó el trono tras la conspiración de las serpientes, por lo que se convierte en el tercer faraón de origen divino.
Era considerado proveedor de los minerales y piedras preciosas, por lo que los mineros le rendían culto.
- Nut: Hija de Shu y Tefnut y hermana de Gueb, es la diosa creadora del mundo físico y el movimiento de los astros.Se le representa como una mujer inclinada, apoyada sobre pies y manos , formando una bóveda celeste que simboliza el cielo. Se creía que al amanecer paría al Sol, que marchaba a través de su cuerpo, simbolizado como el cielo, hasta ser expulsado por su boca al anochecer.
Mª Victoria Hernández Recio FUENTE : INTERNET
No hay comentarios:
Publicar un comentario