Al ciclo de Fenian frecuente se lo llama ciclo Ossiánico porque el hijo de Fionn, Oisín, es el supuesto escritor de la mayoría de los poemas. El ciclo contiene también historias sobre otros de los miembros de la Fianna, incluyendo a Caílte (sobrino de Fionn), Diarmuid Ua Duibhne, Oscar el hijo de Oisín, y el enemigo de Fionn, Goll mac Morna.
La fuente primaria más importante del Ciclo de Fenian es el Acallam na Senórach (Coloquio de los Viejos) , el Libro de Lismore y Laud 610, así como un manuscrito del siglo XVII de Killiney, Coundado de Dublín. El texto data, por su lingüística, en el siglo XII. El texto recoge conversaciones entre Caílte mac Rónáin y Oisín, los últimos miembros supervivientes de los Fianna, y San Patricio, y se compone de alrededor de 8.000 líneas. La tardía datación de los manuscritos podría reflejar una tradición oral más antigua para las historias de Fenian.
Comienzo de la Historia:
Cormac mac Art, el Gran Rey de Irlanda, formó la Fianna, una coalición de clanes, para proteger el reino. La Fianna estaba dominada por el Clan Bascna, liderado por Cumhall, y el Clan Morna, liderado por Goll, con Liath Luachra, el tesorero. Después de la Batalla de Knock, Cumhall es asesinado por los Morna, y roban la bolsa de tesoros del Clan Bascna. La esposa de Cumhall, Muirne, huye y tiene un hijo, Demna (o Deimne), que es cuidado por dos mujeres guerreras, Liath y la druida Bodhmall (hermana de Cumhall). Muirne se casa con el rey de Kerry.
En la próxima entrada seguiré con la historia de este ciclo.
Un saludo, Almudena Morales Montes.
Fuente: Internet.
Fuente: Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario