miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hermenegildo, rey sevillano

El dominio visigótico se afianza y organiza en España durante el reinado de Leovigildo. Asociado primero a su hermano Liuva, quedó después como único soberano en el año 573. Tan pronto como quedó solo, asoció al gobierno del reino a sus dos hijos, Hermenegildo y Recaredo, destinados en su proyecto a que le sucedieran en el trono visigótico, al menos, alguno de los dos. Este sistema para prevenir la elección del sucesor y asegurar la monarquía en la propia familia constituía un tiránico abuso del poder, en contra del principio germánico para la libre designación del monarca. Posiblemente a esta causa hubieron de atribuirse muchas de las conjuras abortadas durante su reinado, surgidas en el seno de la nobleza, que veía así menoscabados sus derechos al trono, y atizadas posiblemente por los reinos vecinos, deseosos de minar de cualquier forma la pujanza creciente de Leovigildo. 
S. Hermenegildo
En segundas nupcias había contraído matrimonio con la viuda del rey Atanagildo, Godsuinta, de quien algún cronista nos dice que era tuerta de cuerpo y alma. Godsuinta, mujer elemental, tenía clavada en las entrañas una trágica espina, pues una de sus hijas, habidas de su primer matrimonio, Gelesuinta, casada con el rey franco Luilperico de Rouen, había sido asesinada por orden de su esposo, quien la hizo matar en el mismo lecho conyugal. El hecho de que un católico como Luilperico hubiera dado muerte a su hija dejó en el alma arriana de Godsuinta un poso tal de amargura y deseos de venganza contra todo lo católico, que tendría muy pronto trascendentales y sangrientas consecuencias.
El año 579 trajo jornadas jubilosas para el reino visigótico. En él se verificó el enlace matrimonial de la princesa Ingunde con el primogénito Hermenegildo. La esposa era nieta de la reina Godsuinta, que a su vez era madrastra de Hermenegildo.
Las perspectivas de felicidad se vieron enturbiadas: Ingunde era católica; los componentes de la familia y corte real eran arrianos. Entre ellos influía poderosamente Godsuinta, que albergaba contra los católicos un odio visceral de madre vengativa. Intentó perseverantemente, primero con ternura de abuela, después con amenazas de reina violenta, que Ingunde renunciase al catolicismo y recibiera el bautismo arriano.
Para evitar escenas violentas que no pudieron menos de trascender desde la intimidad doméstica al pueblo, integrado en su mayoría por hispano-romanos católicos, se arbitró el recurso de trasladar al nuevo matrimonio desde la corte de Toledo a Sevilla, territorio fronterizo con el de los bizantinos y que necesitaba un representante del rey digno de toda confianza y seguridad. Allí el matrimonio viviría en paz, no estorbarían las medidas persecutorias contra los católicos, proyectadas por Leovigildo, y con el tiempo se pondría fin a la firmeza religiosa de Ingunde, que debía ser casi una adolescente.  
Instalado Hermenegildo en Sevilla como gobernador de la Bética, rodeado de una corte adicta, vio renacer la paz doméstica. Ingunde pudo profesar libremente su catolicismo y gozar de las primicias maternales con el nacimiento de un hijo, a quien se puso de nombre Atanagildo.
Coincide la llegada de Hermenegildo con el pontificado de San Leandro, el primogénito de aquellos cuatro santos hermanos que, oriundos de Cartagena, pasaron al territorio visigótico, donde desde las cátedras episcopales o desde el claustro se constituyeron en lumbreras y ejemplos de la época. 
S. Leandro, Obispo de Sevilla en tiempo de Hermenegildo.
 
Como consecuencia al continuado trato del príncipe con el obispo y a las reiteradas insinuaciones de Ingunde, Hermenegildo se convirtió al cristianismo. La conversión de Hermenegildo produjo dos efectos encontrados: en la corte toledana enfureció al monarca, aguijoneado por la irreprimible cólera anticatólica de Godsuinta y su círculo de fanáticos arrianos. En la Bética, por el contrario, los resistentes se agruparon en torno al gobernador de la provincia, en quien adivinaban al defensor de sus ideales religiosos y políticos. El duelo estaba entablado desde el primer momento trágicamente. Los pueblos limítrofes, suevos, bizantinos y francos, católicos todos, midieron la magnitud de los acontecimientos que se avecinaban y se pusieron alerta para sacar de ellos el mejor partido.
Leovigildo, puesto al tanto de los acontecimientos, exigió a su hijo que volviera al arrianismo, así como su presencia inmediata en la corte de Toledo. Ignorando ambas órdenes, Hermenegildo se proclamó rey de la Bética.
No tardó el rey toledano en armar un poderoso ejército que, tras someter castillos y poblaciones afines al rey católico, sometió a la ciudad de Sevilla a un prolongado asedio. Leovigildo, estratega astuto,  incluso desvió el curso del Guadalquivir para impedir el auxilio de las tropas bizantinas.
Tras varios meses, Hermenegildo huyó, acompañado de tan sólo veinte caballeros, al castillo de San Juan de Aznalfarache, donde resistió el asedio varios días más, hasta que la fatiga y el hambre consiguieron su rendición.
Cargado de cadenas, Hermenegildo regresó a Sevilla, siendo confinado en la Torre de la Puerta de Córdoba, lugar en el que hoy día se encuentra precisamente la Iglesia que lleva el nombre del rey católico. Se intentó que abjurara de su fe, pero el monarca fue inquebrantable. Finalmente, y ante el temor de un levantamiento popular, fue trasladado a Tarragona, lugar en el que fue decapitado por el conde Sisberto el 13 de abril de 585.
S. Hermenegildo, iglesia conmemorativa.
 Fuente: Blog ``Leyendas de Sevilla´´ y libro: leyendas y tradiciones sevillanas de Jose Maria de Mena

Valkyrie Profile.


Bien, ahora relacionaré la Mitología Nórdica con este juego japonés titulado "Valkyrie Profile Lenneth", un juego RPG para Playstation.

Argumento:
La historia de este videojuego está adaptada a elementos de la Mitología Escandinava o conocida propiamente como Nórdica.
La protagonista es una Valkyria (Valquiria en español). Para que conozcamos un poco más acercas de estas criaturas, son deidades menores que servían a Odín bajo el mando de Freyja, conocida como la primera Valquiria. La función de las Valquirias era elegir a aquellos héroes caidos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en Einherjar. Esta es la misión encomenada a nuestra protagonista en el juego. Deberá recolectar las almas de guerreros humanos cuya fuera pueda ser puesta al servicio de los Aesir para el Ragnarök (guerra entre los dos grupos de dioses, Aesir y Vanir).

Valquirias:

Nombre: Lenneth
Lenneth es la hermana mediana de las tres que son en el juego. De carácter dulce, afable y algo melancólico, es sin embargo una luchadora temible que solo revela su gran poderío cuando es necesario, haciendo gala de su legendaria humildad. Sus ojos presentan el iris de un bello color azul turquesa, al igual que la armadura que le protege el torso, los hombros y los antebrazos. Completando la gélida imagen que nos brinda el color azul, Lenneth tiene el pelo blanco plateado, muy largo y recogido en una elegante trenza. Esta es una de las razones por las que su casco carece de recubrimiento acorazado por encima y en la nuca, para permitirle tener un peinado tan voluminoso. A cada lado del casco ostenta cuatro plumas de un blanco inmaculado dispuestas radialmente, haciendo juego con el cabello de la más fría doncella guerrera.

 Nombre: Hrist
Conocida como "El orgullo de Odín", es famosa por ser la sirviente más fiel de su señor, debido a que al realizar las misiones que se le encomiendan, Hrist es de las que piensan que cualquier fin justifica los medios empleados. No le importa apartar a cualquier mortal inocente que se interponga en su camino; incluso ha llegado a atacar a sus propias hermanas con tal de cumplir sus propósitos, aunque al final se comprueba que tiene buen corazón. Hrist es quien lleva la armadura más fuertemente acorazada, coartando un poco sus movimientos pero protegiéndola mejor. Las plumas negras que tiene en el casco combinando con su cabello, así como las irisaciones violáceas que resaltan en el esmalte de su oscura coraza, me recuerdan mucho al plumaje brillante de los cuervos, relacionados directamente en la mitología nórdica con las valquirias.

 Nombre: Silmeria
La más joven, alocada y temperamental de las tres valquirias. Es una genuina belleza nórdica que representa un modelo de perfección típico de las jóvenes provenientes de los países escandinavos: piel clara, ojos azules y cabello dorado y liso. La coraza que le protege el pecho, los hombros y los antebrazos destaca especialmente por su brillante color violeta, dando una idea de la personalidad jovial de la valquiria más joven, pero bajo esta hermosa apariencia se esconde el espíritu puro de una adolescente en el umbral de la vida adulta, siempre preparada para plantar cara a las normas establecidas, marcar su propio rumbo por el mundo y, si es preciso, defender a los inocentes espada en mano. Al igual que sus hermanas mayores, Silmeria también se encuentra al servicio de Odín, el rey de los dioses nórdicos, teniendo la misión de reclutar a los soldados caídos en la tierra de los mortales y llevarlos al Valhalla donde los deberá adiestrar para que en el Ragnarok luchen al lado de su señor. Esta es su misión como valquiria, el motivo de su existencia, un destino que pocos son capaces de entender y al que estarán ligadas hasta el fin de los días.



Estas son las tres Valquirias protagonistas de este juego, aunque este está compuesto por dos partes, Valkyria Profile Lenneth y Valkyrie Profile Silmeria. Hrist es la que menos protagonismo tiene pero se volverá un personaje muy importante en el Valkyria de Silmeria.
En este juego aparecen la mayoría de deidades de la mitología nórdica como son Odín, Freyja, Loki, Bhrams...

Un juego que recomiendo jugar, pues aparte de ser entretenido y de un sistema de batalla totalmente innovador contiene una trama muy elaborada.

Pues esto es todo por hoy, gracias por leer, Marta Mesa.
Fuente: Internet

martes, 29 de noviembre de 2011

E Nomine.


Bueno, después de Therion me gustaría hacer incapié en este grupo de origen Alemán llamado E Nomine. Un grupo formado en 1999 por los productores Christian Weller y Friedrich Graner.
E Nomine es una modficación de la expresión Latina "In nomine" [En el nombre] comienzo utilizado en el Padre Nuestro y la traducción de E Nomine es "Fuera del nombre".


Ahora bien, de este grupo voy a destacar una canción llamada "Der ring der Nibelungen", canción conocida por la ópera que comenté anteriormente.
Me habría gustado poner la traducción al español para relacionarla con la ópera, pero como mucho podré dejar las letras en inglés ya que no dispongo del tiempo necesario para hacer una buena traducción al español y un enlazamiento correcto hacia la obra de  Richard Wagner.

Aquí dejo el lyric de esta maravillosa composición, en la que podrás oir una mezcla de Latín y Alemán más cantos Gregorianos y líricos.

Eternity has been raped.

Bloody revenge.
Treason and robbery.
Ashes to ashes.
Dust to dust.

Souls have burned.
My blood runs dry.
The heroes are dead and the song is cruel.
 
Forced by the Gods, it was forged of the Rhine's gold.
The curse is damning.
The ring of the Nibelungens.

Eternity has been raped.
I will hold you in the shadows.
No one can leave the empire.
When I touch you from the left he will be captured in my eternal flame in darkness.

Come to me.
Come to me in my dark kingdom.
 Y aquí el vídeo:

Gracias por leer y hasta la próxima entrega, Marta Mesa.Fuente: Internet.

Mitología irlandesa: Otro Mundo. Annwn: El inframundo Galés

Annwn o Annwfn fue el otro mundo en la mitología galesa. Gobernado por Arawn, y mucho después por Gwyn ap Nudd, fue esencialmente un mundo de placeres y juventud eterna donde la enfermedad es ausente y la comida es cada vez más abundante. Luego se cristianizó y se identificó con la tierra de las almas que han partido de este mundo. En la moderna Gran Bretaña, "Annaon" es sinónimo con paraíso en lugar de infierno y la frase "mont da Annon", literalmente "ir a Annaon", es un eufemismo de "morir".
Las fuentes galesas sugieren que el término fue reconocido en el sentido de "muy profundo" en tiempos medievales. La aparición de una forma antumnos en una tablilla de maldición antigua galesa, sugiere que el término original puede haber sido "ande-dubnos", una palabra común que literalmente significa "inframundo".
En ambas mitologías galesas e irlandesas, Annwn se creyó que estaba ubicado en una isla o por debajo de la tierra. En la primera rama de Mabinogion (una colección de historias en prosa procedentes de manuscritos medievales galeses), se da a entender que Annwn es una tierra en Dyfed. Dos otros banquetes que ocurren en la segunda rama de Mabinogi están ubicada en Harlech en el noroeste de Gales y en la isla de Grassholm.
En el libro de Taliesin se contiene un poema, Preiddeu Annwn, en el que se relata el viaje del Rey Arturo a Annwn, el inframundo galés, para llevarse de aquél lugar un caldero mágico entre cuyas propiedades se encontraba la de proporcionar comida en abundancia.
Almudena Morales Montes.
Fuente: Internet.

Mitología irlandesa: Otro Mundo. Las Islas del Mar de Occidente

Según las tradiciones de los pueblos del extremo occidental de Europa, más allá del Océano se encuentran las Islas del Paraíso, que son tierras habitadas por seres sobrenaturales donde están ausentes las penurias y las desgracias. En la tradición irlandesa la novena ola es la frontera que separa el ámbito mortal del Otro Mundo, coincidiendo de este modo con los rituales practicados en la playa de La Lanzada (Galicia), en la que las mujeres que deseaban concebir un hijo hacían golpear su cuerpo contra nueve olas sucesivas.

Las antiguas creencias célticas de Ultratumba
Muchos geógrafos de la Antigüedad clásica nos narran la existencia entre los celtas insulares de islas consagradas a dioses y héroes. Entre ellas se encontraba Anglesey que era la isla sagrada de los druidas de Britania; las islas Scilly, donde se han encontrado restos arqueológicos de templos protohistóricos o algunas de las Islas Hébridas, que según la tradición gaélica eran hogar de demonios y fantasmas y en una de ellas, Skye, fue educado el héroe Cúchulainn por la guerrera Scathach.
El historiador bizantino Procopio de Cesarea narra cómo en aquellos tiempos aún se creía que la tierra de la muerte se situaba al oeste de la isla de Gran Bretaña. Según los mitos galos, las almas una vez que habían abandonado su cuerpo se dirigían a la costa noroccidental de la Galia y allí embarcaban hacia la antigua Britania. Cuando querían cruzar el mar, las ánimas se dirigían a las casas de los marineros, en cuyas puertas picaban insistente y desesperadamente. Los marinos abandonaban entonces sus casas y llevaban a los muertos a su destino en unas naves fantasmagóricas.
Todavía hoy existen residuos de tales creencias en las tradiciones bretona e irlandesa. En la mitología de Bretaña, se da el nombre Bag An Noz (barca de noche) a las embarcaciones que se encargan de llevar las almas de los difuntos a su destino, y Anatole le Braz, en su libro La legènde de la mort, narra la existencia de procesiones de ánimas que se dirigen a puntos costeros de Bretaña como Landernau para desde allí iniciar su último tránsito.
Se trata de tradiciones que aún hoy testimonian de las antiguas creencias célticas en un Más Allá situado al otro lado de la Mar.

Tír na nÓg, la tierra de los bienaventurados
Dos denominaciones del Otro Mundo celta muy comunes en los ciclos mitológicos irlandeses son Tír na nÓg, la tierra de los bienaventurados, un lugar eternamente verde que fue visitada por el caudillo pagano Oisín junto con sus compañeros y que con posterioridad aparecería como lugar común en multitud de cuentos de hadas, y Mag Mell, la planicia del deleite, que según la leyenda está regida por el rey fomoriano Tethra, si bien en otras versiones su gobernante es el dios del mar Manannan mac Lir.

Tír na mBan, la tierra de las mujeres
Las islas del Paraíso asumen diversas formas y nombres dependiendo del relato y del país en cuestión. Entre ellas se encuentra Tír na mBan, la tierra de las mujeres, a donde partieron Bran mac Febal y sus compañeros y donde permanecieron junto con las hadas que la habitaban y su reina 300 años que les parecieron uno sólo.


El Paradisus Avium
El Paradisus Avium, el paraíso de los pájaros, constituye otro arquetipo mitológico del que existen versiones tanto cristianas como paganas. Según las antiguas creencias célticas, los pájaros pueden ser mensajeros del Otro Mundo: En un texto mitológico irlandés, la Enfermedad de Cuchuláinn (Serglige Con Culáinn), se narra el encuentro que dicho guerrero tuvo con varias de estas criaturas, y que inspiró la obra de Chaikovski El Lago de los Cisnes.
Habiéndose reunido Cuchuláinn con sus compañeros para celebrar la festividad de Samhain, aparecieron repentinamente sobre un lago dos cisnes, uno de los cuales fue alcanzado por las flechas del héroe, a pesar de lo cual logró huir. Pero para desgracia del héroe, los pájaros resultaron ser sídhe, mujeres del Otro Mundo, que poco tiempo después regresaron al lugar y golpearon a Cuchuláinn hasta dejarlo en coma durante un año.
El mito de los pájaros del inframundo se documenta entre los galos, donde era frecuente la advocación de Tarvos Trigaranos, que venía representado por la figura de un toro acompañado de tres grullas, y también entre los galeses, pues el Mabinogion nos habla de los pájaros de Rhiannon (diosa galesa de los caballos), que asentados en la Bahía de Cardigan, son capaces de matar a los vivos y resucitar a los muertos con su canto.

El manzano, árbol céltico de la inmortalidad
En la mitología céltica, el manzano es el árbol del Otro Mundo por antonomasia, y aparece como lugar común en multitud de echtrai irlandeses así como en diferentes relatos galeses. En los mitos artúricos, Ávalon era la isla donde vivía el hada Morgana junto con otras ocho hechiceras y a donde fue llevado el rey Arturo tras su derrota en la batalla de Camlann. Según la descripción de Geoffrey de Monmouth, esta isla era un lugar eternamente verde donde iban a parar los guerreros muertos en la batalla y en cuyo centro se alzaba una pequeña ermita edificada por José de Arimatea. Se ha llegado a identificar la Isla de Avalón con la pequeña población inglesa de Glastonbury, que en tiempos del rey Arturo se elevaba sobre una isla rodeada de pantanos.
También en Irlanda se relaciona el manzano con el Más Allá y en el ya citado viaje de Bran la última estación recibe el nombre de la Pomarada Bendita. De ese lugar llegó una mujer portando una rama mágica de manzano que mostró al héroe, y con ayuda de la cual logró convencerlo para partir hacia el Oeste. También el navegante Máel Dúin visitó dicha isla, que estaba cubierta de un espeso bosque del que arrancó una rama: Entonces "tres días y tres noches permaneció la rama en su mano, y al cuarto día habían nacido tres manzanas en el extremo del ramo. Durante cuarenta días, cada una de esas manzanas bastó como alimento". Es conocida asimismo en la mitología irlandesa la historia del rey supremo Cormac mac Airt, al cual, mientras reposaba sobre las murallas de Tara, se le apareció un mensajero del País de las Hadas que le ofreció una rama mágica de la que pendían tres manzanas de oro a cambio de tres deseos: Cormac accedió a ellos y se hizo con dicho objeto. El mito céltico de la rama de la inmortalidad aparece cristianizado en la Vida de San Amaro, concretamente en el episodio en que la santa Baralides hizo su aparición repentinamente portando una rama de uno de los dos árboles del paraíso, el árbol del deleite, con ayuda de la cual consoló al monje Leónites.

Mitos solares
En los relatos de viajes míticos del folclore de los países celtas existen dos islas que portan reminiscencias de los antiguos cultos paganos al Sol. Una de ellas es la Magna Insula Solistitialis que visitó el monje Trezenzonio allá por el siglo VIII, y la otra es la isla de Valdedueñas, a la que arribó San Amaro y en la que las fieras se despedazaban entre ellas la mañana de San Juan. Sin embargo, en los immrama irlandeses no existe mención alguna de islas relacionadas con mitos solares. 
Almudena Morales Montes.
Fuente: Internet.

Dioses griegos. Ares

Ares se considera el dios olímpico de la guerra, la personificación de la fuerza bruta y la violencia. Los romanos lo identificaron con Marte. Era uno de los muchos hijos de Zeus y Hera.
Era un dios devastador. Su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias. Este carácter salvaje y sanguinario de Ares lo hacía ser odiado por otros dioses, incluidos sus propios padres.

Ares es el protagonista del mito de la fundación de Tebas: Ares era el progenitor del dragón acuático que mató Cadmo, convirtiéndose en ancestro de los espartanos, pues de los dientes del dragón brotaron como si una cosecha creciese una raza de guerreros descendientes de Ares, los espartos. Para aplacar a Ares, Cadmo tomó como esposa a Harmonía, hija de éste con Afrodita, resolviendo así la contienda y fundando la ciudad de Tebas.

Se dice que Afrodita engañó a Hefesto con Ares. Esto lo descubrió Helios (el dios del sol) en la propia casa de Hefesto, tras lo cual, corrió a anunciárselo a Hefesto. Éste, muy enfurecido, tendió una red metálica invisible que dejaría inmóviles hasta a los dioses, y así poder pillar infraganti a su esposa con Ares. Así sucedió, y entonces Hefesto invitó a todos los dioses a ir a contemplar la escena. Las diosas no fueron por pudor pero los que fueron se mofaron y comentaron la escena. Cuando fueron liberados Afrodita y Ares, éste huyó a su tierra natal, Tracia.



En el mito de la guerra de Troya, Ares iba a luchar del lado de los aqueos, junto con Atenea y Hera, mas Afrodita lo convenció para que luchase del lado de los troyanos. Cuando Hera vio a Ares entrometerse en la guerra apoyando el ladio troyano, pidió permiso a Zeus, su padre, para alejarlo del campo de batalla. En la batalla, Ares atacó a Diomedes (uno de los más feroces guerreros aqueos) con su lanza, pero Atenea desvió el ataque. Diomedes respondió con la pica y Atenea guio el golpe para herir a Ares, quien en su caída bramó como nueve o diez mil hombres y huyó al monte Olimpo, lo que obligó a los troyanos a retirarse.



Cuando Hera mencionó durante una conversación con Zeus que el hijo de Ares, Ascálafo, había muerto, Ares rompió a llorar y quiso unirse a la batalla del lado de los aqueos contra la orden de Zeus de que ningún olímpico debía participar en la guerra. Atenea detuvo a Ares y lo ayudó a quitarse la armadura. Más tarde, cuando Zeus permitió a los dioses tomar parte activa en la guerra de los mortales, Ares intentó vengarse de Atenea, pero terminó herido de nuevo cuando ésta lo golpeó con una piedra, cubriendo al caer con su cuerpo tumbado siete yugadas.

Carmen Rodríguez

Fuente: internet

Mitología irlandesa: Otro Mundo. Los sídhe: las guaridas de las hadas

Tal y como nos relatan las tradiciones irlandesas, las hadas son descendientes de los Tuatha Dé Danann, antiguo pueblo irlandés que fue arrojado al inframundo tras la invasión de la isla por sus actuales habitantes, los gaélicos, que procedentes de España conquistaron Irlanda capitaneados por su caudillo Míl Espaine.
A los Tuatha no les quedó más remedio que refugiarse en los sídhe, nombre céltico que hace referencia a los montículos sobre los cuales se asientan los monumentos megalíticos, y del que deriva una de las denominaciones que reciben las hadas en Irlanda y las Tierras Altas de Escocia, daoine sídhe. De este modo, por toda irlanda circulan historias sobre Knocks en cuyo interior viven extensas comunidades feéricas gobernadas por un rey o una reina. Entre los sídhe más conocidos de Irlanda se encuentran Knockma, donde se sitúa el trono de Fínvara, mítico rey de las hadas de Connaught, y Newgrange, vinculado al mito de Angus Óg.
Los sídhe se manifiestan a los mortales en determinadas fechas, sobre todo en la noche del Solsticio Estival, que es cuando se los suele ver bailando en coro a la luz de la luna.
En Bretaña y en Asturias se conservan tradiciones similares. En la mitología asturiana son frecuentes los relatos acerca de mozos que vieron a grupos de xanas bailar en corro en torno a una de ellas, la reina de las xanas, también llamada Xana Mega. En torno al castro de Altamira, ubicado en la zona asturparlante de El Bierzo, circulan mitos que refieren la existencia de un gran reino subterráneo gobernado por una pareja de reyes y cuya entrada se encuentra en algún punto del castro. El paralelismo con las leyendas irlandesas es evidente.
Almudena Morales Montes.
Fuente: Internet.

Dioses griegos. Poseidón

Poseidón era un hijo de Crono y Rea, pero éste fue tragado por Crono al nacer. Sin embargo, luego fue salvado, junto con sus demás hermanos, por Zeus. Cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Poseidón el mar.

                                Poseidón en su carro tirado por caballos de mar.

Poseidón está relacionado con la creación de Atenas, ya que en su origen, Atenea se convirtió en la diosa patrona de la ciudad de Atenas tras competir con Poseidón. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció un olivo.
Los atenienses escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento. Tras esto, enfurecido por su derrota, Poseidón envió una monstruosa inundación a la llanura ática, castigando así a los atenienses.
Se han realizado muchos relieves reproduciendo esta pelea.
Su esposa era Anfítrite, una ninfa y antigua diosa del mar. Poseidón fue padre de muchos héroes, entre ellos Teseo.
En una ocasión, Poseidón, lleno de deseo hacia Tiro (una mortal), se disfrazó como Enipeo (un dios-rio del que estaba enamorada) y de su unión con ella nacieron los héroes Pelias y Neleo. 
Hay un mito en el que Poseidón viola a Medusa en un templo consagrado a Atenea. Por esto, Atenea la convierte en un monstruo horrible con serpientes en vez de pelo en la cabeza. Más adelante sería derrotada por Perseo.


Carmen Rodríguez

Fuente: internet

Mitología irlandesa: Otro Mundo

Con el nombre de Otro Mundo (orbis alia) se hace referencia al mundo feérico que coexiste con el de los seres humanos.
Unas veces se sitúa más allá del Mar de Occidente y en otras ocasiones se extiende bajo los túmulos, los dólmenes y otros monumentos megalíticos. Aunque carecemos casi por completo de información relativa a los antiguos celtas continentales, los ciclos mitológicos de los celtas insulares, así como el folclore de los países del arco atlántico nos proporcionan información muy detallada y valiosa al respecto.
De este modo podemos clasificar a los Paraísos celtas en las siguientes categorías:
  • Los sídhe: aquellos montículos, ruinas, fuentes o lagos que sirven de refugio a las hadas.
  • Las Islas paradisíacas situadas más allá del Océano.
  • Annwn, el inframundo galés. 

Almudena Morales Montes.
Fuente: Internet.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Mitología Egipcia: video acerca de los simbolos egipcios

Bueno, aquí os dejo un video para que os hagáis una idea más detallada acerca de los principales simbolos que se pueden relacionar con los dioses egipcios y que aparecen en mosaicos, pinturas u otras representaciones del arte egipcio.






Mª Victoria Hernández Recio FUENTE : YOU TUBE

Mitología egipcia : libro : El Secreto Egipcio de Napoleón

Este libro trata acerca del viaje que Napoleón realizó a Egipto en el año 1798. Su objetivo era liberarlos del dominio turco y, además, bloquear el avance marítimo de Gran Bretaña, su principal enemiga. Sin embargo  ese no era su único fín, ya que pretendía encontrar el secreto de la vida eterna, escondido alli por Jesús cuando éste se trasladó a Egipto.Para ello, se adentra en la Gran Pirámide, para hallar su secreto.
Marcos VIII, el patriarca copto de aquella época, encuentra un pergamino que lleva a Cirilo, jefe religioso, para que lo descifre. En él, descubren un evangelio agnóstico  de San Marcos, en el que revela que efectivamente Jesús conocía dicho secreto. Esto implica que Jesús verdaderamente no era inmortal por ser hijo de dios, si no por tener el eterno elixir.A fín de que no se descubra la verdad, intentan ocultarlo.

Por otra parte  se encuentra la joven Nadia, una muchacha que ha crecido toda su vida entre el espectáculo y los prostibulos, pero que consigue huir de su dueño Omar. En su huida se encuentra con su tío Alí, que le cuenta la verdad acerca del secreto de la pirámide egipcia, y su relación con el secreto de la vida eterna. Nadia  es descendiente de Harun Al-Rashid, poseedor de la piedra filosofal ( de la inmortalidad), que al morir legó su localización a su sucesor. La piedra se encuentra en la pirámide en la que se adentró Napoleón, por lo que se convierte en una cuenta atrás para preservar el milenario secreto.
Para enredar aún más el asunto, Omar ( su dueño) acaba enterandose que el prostíbulo en el que trabaja es en realidad una falsa para vigilar a la jóven y, ahora que ha huido, tiene que detenerla para sonsacarle el secreto.


Este libro, de la editorial De Bolsillo y escrito por Javier Sierra, es bastante interesante, y os lo recomiendo si estáis interesados en el tema. Además no todo es ficción ya que algunos datos que aquí aparecen son ciertos como :
- Napoleón Bonaparte en mitad de sus acciones en Egipto, se desplazó inexplicablemente hacia Jerusalén el 14 de abril de 1799
- Q Napoleón pasó la noche del 12 al 13 de  agosto del mismo año en la Gran Pirámide y salío pálido y asustado, sin contar a nadie lo que le había sucedido dentro de la misma.
- Existió la persona de Benavente Guyon, conocido como el " rojo de las tullerías" al que Napoleón concultó en sus años en la expansión por Egipto.
- Jean Baptiste  Prosper Jollois y el Barón Edouard  Villers du Terrage ,que formaron parte del grupo de Sabios que Napoleón llevó a Egipto, encontraron la tumba de Amenhotep III en agosto del mismo año.

Además de numerosas referencias tanto históricas como culturales y políticas. Este es uno de esos libros que entretienen y enganchan, ya que la historia que narra es bastante interesante y hace que te interese más el tema egipcio. 





Mª Victoria Hernández Recio        FUENTE : LIBRO " EL SECRETO EGIPCIO DE NAPOLEÓN "

Mitología Egipcia : El mito de Isis y Osiris.

Cuenta la leyenda que el dios Osirirs era hijo de Geb y Nut, divinidades de la Tierra y el Cielo. Osiris tenía  3 hermanos : Seth, Isis y Neftis.

Hace mucho tiempo, antes de que los faraones gobernaran en Egipto, Osiris fue un gran rey. Su reinado fue muy beneficioso para sus súbditos. Osiris les enseñó a cultivar la tierra, a preparar la cerveza, a extraer los metales del suelo y a elaborar objetos útiles con ellos ; también  hizo nacer las artes, dió a sus súbditos leyes justas y les inculcó el amor y el respeto a los dioses.

Osiris se casó con su hermana Isis, que le ayudó  en estas labores. Isis erra una gran maga y su ciencia sobrenatural ayudó a Osiris a realizar sus inventos e innovaciones. Además, Isis reemplazaba a su esposo en las tareas de gobierno cuando éste se encontraba ausente.

Pero Osiris tenia un hermano muy envidioso, Seth, quien pasaba todo el tiempo maquinando intrigas contra él. Pero Isis cuidaba a Osiris y durante siglos los perversos manejos de Seth fueron inútiles.

Un dia, Seth hizo fabricar un cofre suntuosamente decorado, de la dimensión exacta del cuerpo de Osiris. Luego celebró un banquete, al que invitó  a su hermano y a setenta y dos invitados, que eran, en realidad , eran sus cómplices. En el momento en que todos estaban más alegres, Seth propuso un juego : todos deberían meterse en el cofre y se llevaría el premio aqueul que lo llenara completamente. Nadie dio la medida exacta excepto Osiris, pero, cuando  éste estaba metido dentro del cofre, los conjurados cayeron sobre él y lo asesinaron y, a continuación, cerraron la tapa, la clavaron y arrojaron el cofre al Nilo. En su camino, los restos del dios difunto iban fertilizando las tierras por las que pasaba. Siguiendo la corriente, el cofre llegó hasta el mar.

Mientras tanto, Isis comenzó a buscar desesperadamente el cuerpo de su esposo. Pero el cuerpo de Osiris se había dividido en muchas partes y le costó mucho tiempo encontrar los pedazos. Por fin los halló todos y pudo unirlos, resucitando a Osiris de la muerte. Entonces, Osiris decidió que volvería a ser rey, pero no de los vivos, sino de los muertos.

Isis estaba embarazada, permaneció en la Tierra. Dió luz a un hijo, al que le puso de nombre Horus, lñe educó y le protegió de la ira de Seth, que le perseguía sin descanso. Horus, deseoso de vengar a su padre, se enfrentó en numerosas guerras contra Seth, en violentos combates.

Un día, los dioses, hartos de tanta violencia, decidieron zanjar la guerra y celebraron dos juicios: uno entre Osiris y Seth y otro entre Seth y Horus. Los juicios duraron más de 80 años. Los dioses dieron la razón  a Osiris y a Horus frente a Seth. Osiris recuperó su reino terrestre, pero decidió que lo heredara su hijo Horus. De él descendiño el primer faraón egipcio.

Para que Seth no se sintiera despechado con su resultado, el dios Ra que le llamó al Cielo junto a él. En adelante, Seth vivió contento en el cielo, con que la paz y la alegría volvieron a reinar sobre la Tierra


Imágen de Seth con  Osiris muerto dentro de la caja.

Mª Victoria Hernández Recio        FUENTE : FOTOCOPIA DE LA CLASE DE ARTE.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Secret of the Runes (Therion)


Y aquí tenemos a Therion, una de mis bandas favoritas, tanto que podría definirlo como unos “dioses nórdicos”, y no sólo porque sean Nórdicos, si no por la transmisión de sinfonías que ellos me transmiten.
Pero yo os voy a hablar de un álbum en concreto: Secret of the Runes.

Antes de hablar es este maravilloso disco me gustaría daros una pequeña introducción de esta Banda, pues es mejor que se conozca un poco poco para poder interpretar más sus obras.

Therion tiene su origen en Suecia y su género actualmente es el Symphonic Metal (Es un subgénero del heavy metal que combina las características propias de este género, como baterías y guitarras pesadas, con diferentes elementos de la música académica como instrumentos clásicos, orquestas, coros o voces líricas) fundada por el compositor Christofer Johnsson en el año 1987.
La palabra “Therion” proviene del griego θηρίον y significa “Bestia” o “Fiera”, pero realmente el nombre proviene de la banda Celtic Frost y su álbum To Mega Therion.



El álbum Secret of the Runes trata acerca del Árbol de los Mundos de la mitología nórdica. Se hizo una canción por cada uno de los nueve mundos que existen en ese árbol. Habla del secreto de las runas de cada mundo. Es decir, el secreto de cada mundo es su correspondiente runa, y el secreto de cada runa es que no sólo es un símbolo, sino que posee un significado espiritual oculto detrás de cada signo. Con un prólogo y un epílogo, las nueve canciones se dedican a otros tantos mundos.



La lista del álbum es:



Ginnungagap (Prologue)"

  1. "Midgård"
  2. "Asgård"
  3. "Jötunheim"
  4. "Schwarzalbenheim"
  5. "Ljusalfheim"
  6. "Muspelheim"
  7. "Nifelheim"
  8. "Vanaheim"
  9. "Helheim"
  10. "Secret of the Runes (Epilogue)"




Ahora hagamos un breve análisis sobre qué significan.




  • Ginnungagap




Significa "aparente vacío" o "hueco enorme" . era el vasto abismo que existía entre Niflheim y Muspelheim antes de la creación. Al norte de éste yacía el intenso frío del Niflheim, al sur, el insufrible calor del Muspelheim. Al principio de los tiempos, los dos se encontraban en el Ginnungagap; y donde el calor tocaba la escarcha, las gotas de esta se derretían y formaban la sustancia eitr, que se aceleró en vida en la forma del gigante Ymir, el padre de todos los gigantes de la escarcha.




  • Midgar




Es el mundo de los hombres creado por los dioses Odín y sus hermanos, Vili y Ve tras el combate con el gigante primigenio Ymir. Midgard representa la tierra asentada por los hombres, un "asentamiento/residencia en el centro del mundo conocido", de allí el término común de "Tierra del Medio".

Más adelante hablaré sobre la creación de Midgar.




  • Asgard





Significa "Recinto de los Æsir". Es la ciudad de los Æsir, que está rodeada por una muralla incompleta atribuída a un Hrimthurs de nombre desconocido, amo del caballo semental Svadilfari, de acuerdo a Gylfaginning. El Valhalla se encuentra dentro de Asgard.




  • Jotunheim




Es el mundo de los gigantes (de dos tipos: Roca y Hielo, llamados colectivamente Jotuns) en la mitología nórdica. Desde aquí amenazan a los humanos de Midgard y a los dioses de Asgard (De los cuales están separados por el río Iving). La ciudad principal de Jotunheim es Utgard. Gastropnir, hogar de Menglad, y Þrymheim, hogar de Þjazi, estaban ubicadas en Jotunheim, que era gobernado por el rey Þrymr. Glæsisvellir era el lugar dentro del Jotunheim donde vivía el gigante Gudmund, padre de Höfund.




  • Schwarzalbenheim




Era uno de los nueve mundos de que se componía el cosmos. Otro de los nombres que posiblemente adopta éste es Niðavellir, en otros manuscritos. En él habitaban los elfos oscuros, denominados también Svartalfar, y, muy posiblemente, los enanos nórdicos.




  • Ljusalfheim




Significa hogar de los Alfios (Elfos). Y es uno de los lugares o mundos de dicha cosmología.




  • Muspelheim




Es el reino del fuego en la mitología nórdica. Es el hogar de los Gigantes de Fuego, de los cuales Surt era el más poderoso. Muspelheim significa mundo del fuego u hogar del fuego, siendo Muspel fuego y Heim, hogar o mundo.

Se cree que el Muspelheim era el más elevado de todos los reinos, y se encontraba por encima de Asgard, el hogar de los Æsir. Más al norte se encontraba Niflheim, el reino del hielo.

En la mitología nórdica la creación se inicia del contacto entre el fuego y el hielo en el inmenso vacío inicial conocido como Ginnungagap, creándose el agua. Los objetos brillantes del cielo nocturno, como planetas, cometas y estrellas surgieron de las chispas del Muspelheim.

En el Ragnarök, los cielos se abrirán y Surt saldrá del Muspelheim seguido de todos sus gigantes, marchando hacia Asgard y destruyendo a su paso el puente Bifrost.




  • Nifelheim




Significa Hogar de la niebla, que en la mitología nórdica es el reino de la oscuridad y de las tinieblas, envuelto por una niebla perpetua. En él habita el dragón Níðhöggr que roe sin cesar las raíces del fresno perenne Yggdrasil. Después del Ragnarök el dragón se dedicará a atormentar las almas que queden en el mundo.

En uno de los mitos cosmogónicos (véase Mitología escandinava creación), Niflheim es la materia fría, lo opuesto al Muspelheim o materia caliente. El mundo nació del choque de éstas en el espacio mágico, llamado Ginnungagap.

Una de las partes más oscuras y tenebrosas del enorme y gélido Niflheim es Helheim, donde reina la diosa o gigante Hela.




  • Vanaheim




Es el hogar de los Vanir, uno de los dos clanes de dioses en la mitología nórdica aparte de los Æsir. El nombre aparece en la saga de los Ynglingos de Snorri Sturluson. En esa obra, los dioses aparecen de un modo evemerista, como héroes del pasado, y el nombre de su reino es relacionado con el río Don. Es por ello que es discutible el hecho de contar a Vanaheim como uno de los nueve mundos de la cosmología nórdica.




  • Helheim




Es conocido como el reino de la muerte y se encontraba en la parte más profunda, oscura y lúgubre de Niflheim, otro de los nueve mundos. Estaba gobernado por Hela, monstruosa hija de Loki, y la entrada era custodiada por un perro conocido como Garm. Helheim y Niflheim suelen relacionarse como el mismo mundo, pero esto no es así: Niflheim es el reino del frío, el hielo y la oscuridad, principalmente, y, aunque también son propias en él la muerte y la perdición, donde se dan estas dos últimas específicamente es en Helheim, la capital de la muerte (por decirlo de alguna manera).

En este mundo terminaban los que habían muerto por enfermedad o vejez, y una vez se entraba en él ni siquiera los dioses podían salir, a causa del interminable, inagotable e intransitable río Gjöll, que lo rodeaba.

Por supuesto todos los criminales irán al Helheim, pero para estos hay unas áreas especiales dentro del Helheim.




Pues este es otro aporte, gracias por leer y hasta la próxima, Marta Mesa. 
Fuente: Discografía.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Mitología irlandesa: Otros relatos

Aventuras
Las aventuras, o echtrae, son un grupo de historias de visitas al Otro Mundo irlandés (el cual podría dirigirse hacia el oeste a través del mar, bajo tierra, o simplemente ser invisible a los mortales). El más famoso (Oisin in Tir na nOg) pertenece al Ciclo de Fenian, aunque también sobreviven varias aventuras por cuenta propia, incluyendo La Aventura de Conle, El Viaje de Bran mac Ferbail y La Aventura de Lóegaire.

Viajes
Los viajes, o immrama, son relatos de viajes de mar y las maravillas vistas en ellos. Estos probablemente surgieron a partir de las experiencias de pescadores combinados con los elementos del Otro Mundo que informan las aventuras. De los siete immrama mencionados en los manuscritos, sólo tres sobreviven: el Viaje de Mael Dúin, el Viaje del Uí Chorra y el Viaje de Snedgus y Mac Riagla. El Viaje de Mael Duin es el anticipador del posterior Viaje de San Brendan.

Cuentos populares
Durante los primeros años del siglo XX, Herminie T. Kavanagh escribió muchos cuentos populares irlandeses que publicó en revistas y en dos libros. Veintiséis años después de su muerte, los relatos de sus dos libros: Darby O'Gill y la Gente Amable (Darby O'Gill and the Good People) y Cenizas de Viejos Deseos (Ashes of Old Wishes), pasaron a la gran pantalla con Darby O'Gill y los Enanos (Darby O'Gill and the Little People). La dramaturga irlandesa Lady Gregory también recogió historias populares para conservar la historia irlandesa. Eddie Lenihan (nacido en 1950), primer autor de Encontrando a la Otra Multitud (Meeting the Other Crowd) y escritor de muchos otros libros, tiene una creciente reputación como moderno escritor de tradiciones irlandesas.
Almudena Morales Montes.
Fuente: Internet.


Mitología irlandesa: Ciclo histórico

Era tarea de los bardos medievales irlandeses, o poetas de la corte, registrar la historia de la familia y la genealogía del rey al que servían. Esto lo hacían mediante poemas que mezclaban lo mitológico y lo histórico en mayor o menor grado. Las historias resultantes forman lo que se conoce como Ciclo Histórico, o más correctamente Ciclos, puesto que hay cierto número de agrupaciones independientes.
Los reyes que se incluyen oscilan entre el casi completamente mitológico Labraid Loingsech, quien presuntamente llegó a ser Gran Rey de Irlanda cerca del año 431 aC, al totalmente histórico Brian Boru. Sin embargo, la mayor gloria del Ciclo Histórico es el Buile Shuibhne (El Frenesí de Sweeney), un cuento del siglo XII narrado en verso y prosa.
Suibhne, rey de Dál nAraidi, fue maldecido por San Ronan y se convirtió en una especie de medio hombre medio pájaro, condenado a pasar el resto de su vida en los bosques, huyendo de sus compañeros humanos. La historia ha captado la imaginación de poetas irlandeses contemporáneos y ha sido traducida por Trevor Joyce y Seamus Heaney.
Almudena Morales Montes.
Fuente: Internet.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Mitología Egipcia : La Triada de Menfis

  -Ptah: Es conocido como el señor de la magia. Se le considera el inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y  artesanos. También tenia el poder de sanar. Es comparado con Hefesto de la mitología griega, aunque ya dedicaré un apartado exlusivo a tratar el tema de las influencias en otras culturas y sus semejanzas. Ptah es representado como un hombrecillo de barba recta, no  curva como la mayoría, y envuelto en un sudario, con un casco en la cabeza y plagado de otros elementos omo cualquier otro dios de la mitología egipcia : el collar menat, el cetro uaj con el dyed y el Anj.





-Sejmet : Patrona militar, simbolo del poder y la destrucción. Se le representa como una mujer con cabeza de leona, o cocodrilo con el ojo udyat, a menudo con peluca  y un disco solar en la cabeza. Era hija del dios Ra. Su esposo era Ptah y su hijo, Nefertum
Porta el uraeus ( serpiente protectora), el anj, y una flor de papiro o loto, muestra de la importancia que le concedían los egipcios a su flora autóctona.





-Nefertum : Es una divinidad infantil. En el mundo egipcio era conocido por su belleza.
Es representado como un joven o niño  con una flor de loto azul sobre la cabeza y dos plumas. Como simbolo de la fertilidad, llevaba  dos collares de Menat, y como hijo  de Sejmet, a veces era representado con cabeza de león. Se le proveía de un sable curvo, como simbolo de la defensa del Egipto Oriental.



Con esto, termino de presentar a los dioses más importantes del imperio antiguo. Por su puesto hay otros muy importantes como Sobek, Keheri, Seshat... pero sería imposible profundizar en todos ellos. En  las siguientes entradas relataré algunos de los mitos más famosos e importantes del Imperio Egipcio.

Mª Victoria Hernández Recio    FUENTE : INTERNET

Mitología egipcia : La Triada de Tebas.

La Triada de Tebas está formada por 3 dioses : Amon,  Mut y Jonsu.
Amon tambien lo encontrabamos en la Ogdóada de Hermópolis, así que no hace falta repetirlo.

Mut :Es la gran madre y reina de los faraones tebanos y madre del faraón. Se le representa como una mujer con vestido y corona y, en ocasiones, aspecto felino ( leona o gato). En un principio era representada como un buitre, por loq ue también la vemos como una mujer con un gorro alado que recuerda a un buitre. Es la esposa de Amon y madre de Jonsu.





Jonsu : Es un dios lunar en la mitologia egipcia. Era protector de los enfermos y actuaba contra los malos espiritus. Como muchos otros, representaba la fertilidad y el nacimiento.
En el Imperio Antiguo se le representaba como un hombre barbudo. Posteriormente, pasoó a ser un niño momificado, coronado por la luna creciente y el disco solar. Con uraeus, y cola latera, distintivo de su juventud. El uraeus es una especie de cobra que se coloca en la corona de ciertos faraones y dioses egipcios, y representaba la resurreción. También porta un cetro uas con dyed ( estabilidad) , anj, heqa, rejej y a veces collar menat sobre el pecho o manos.



Victoria Hernández Recio    FUENTE : INTERNET